FUNNEL MARKETING UN METODO PARA VENDER MAS

¿Qué es el Funnel Marketing?

Un funnel marketing es el proceso mercadológico para comercializar oportunidades de venta de un producto o servicio. Basado en la manera de hablar con los diversos niveles de las personas que tiene contacto con la marca.

Se puede dividir un Funnel básico en: Extraño -> Oportunidad de Negocio (Lead) -> Prospecto -> Venta como un Funnel extendido en: Extraño -> Oportunidad de Negocio (Lead) -> Prospecto -> Venta -> Postventa -> Venta Cruzada -> Promotor.

undefined

Con esto venimos a cambiar la forma de ver a los individuos que tiene contacto con la marca, y lo llamamos de diversas maneras:

Extraño. Aquel que no conoce a la marca.

Oportunidad de Negocio (Lead). Aquel que conoció a la marca, le pareció interesante pero no sabe que lo necesita.

Prospecto. Aquel que necesita a la marca en algún servicio o producto y es necesario atender.

VENTA. Aquel que ha hecho alguna transacción comercial con la marca. (cliente)

Postventa. Proceso de Comunicación de agradecimiento o conocimiento de escucha de necesidad que se tiene con la persona que ha realizado un proceso comercial (cliente). Estar al pendiente de la vida del servicio/proceso

Venta Cruzada. Reconocer y apoya al cliente con servicios o productos alternos que requiera basados en sus intereses, gustos o necesidades.

Promotor. La continua satisfacción del cliente por procesos de comunicación, servicio al cliente y atención que hace de él un promotor de la marca.

¿Es necesario construir un Funnel Marketing de mi marca?

No es indispensable, pero ayudaría mucho para lograr tener todo el proceso desde el extraño, hasta el promotor, y poder manejar las diversas formas de hablar en cada paso de la venta .

Además de mantener comunicación constante y de manera apropiada con cada uno de ellos.

¿Todo producto o servicio puede construirse un Funnel Marketing?

Si, todo producto o servicio tiene un Funnel Marketing. Veamos el ejemplo de la Estrategia y la táctica. Si jugáramos ajedrez, la Estrategia consiste en dar Jaque Mate al rey contrario y proteger al tuyo, es importante recordar que la Estrategia es Jaque Mate, no solo Jaque, ya que puede haber varios Jaques en una partida de Ajedrez, pero eso no significa que ha terminado. Y la táctica es la combinación de movimientos que haces con tus piezas, cada movimiento corresponde a la acción.

La pregunta más importante sería: ¿Qué es tu Jaque Mate de las ventas?

  1. ¿qué te compre una vez?
  2. ¿Qué sea cliente asiduo?
  3. ¿Qué te empiece por una compra y después desee otro producto o servicio adicional?
  4. ¿Qué compres y promueva tu producto/servicio?
  5. ¿Qué logres un contrato anual?

Antes de tus acciones, esta tu táctica y antes de tu táctica esta tu estrategia, anímate a crear tu Jaque Mate.

Concluyendo, las ventajas del Funnel Marketing te ayuda a no olvidarte de ninguno de los estados de las personas que tiene comunicación con tu marca, además lograras vender de manera más intuitiva y fácil de paso en paso conforme vaya cambiando de estado tu cliente y te podrás centrar en los estados y saber como promocionar en cada uno de ellos.

Dra. Lucía Moreno Hurtado MGN

Abril 22/2020